Feliz Navidad

viernes, 25 de diciembre de 2009

Preparando una lista de restaurantes

lunes, 21 de diciembre de 2009

Poco a poco se me ocurren cosas para llenar el blog, y una de esa cosa es preparar una lista de restaurates donde poder comer tranquilo.

En primer lugar he buscado unos cuantos restaurantes (todos con Email) y mandarle un correo, para ver como abordan el tema de la alergia al huevo. Publicare las noticias que obtenga de ellos ya que por lo menos es una respuesta escrita, y se pueden ver cuando uno quiera.

Con una respuesta en el blog, lo añadiré en un mapa para que lo podáis ver, si queréis visitar y comer en él y con vuestra ayuda ire añadiendo restaurantes al mapa, yo puedo añadir restaurantes que conozco y de los que obtengo respuesta, pero seguro que es más extenso con los restaurantes que conocéis los demás. De esta forma tengo la posibilidad de conocer y visitar restaurantes donde puedo comer con tranquilidad.


Os agradezco la ayuda con este mapa y espero que quede curioso y sea útil.

Comer fuera de casa

jueves, 17 de diciembre de 2009

El otro día comí fuera de casa otra vez. Se casó una amiga y la comida fue en el Castillo de Gorraiz. El restaurante está genial y he comido varias veces en él. La primera vez que comí en él, los novios fueron preguntados, si había algún invitado con alergia alimenticia y cuando me senté en la mesa, los camareros me preguntaron para saber quién tenía alergia al huevo.
Esta vez no ha sido diferente, cuando me senté, vino una camarera, pregunto por el alérgico al huevo y me indicó que no podía comer dos platos del menú, pero que me cambiaba por otros diferentes que si podía comerlos.
La comida transcurrió bien, comí de todo y todo estaba muy rico, la anécdota llegó con el solomillo, me pusieron el solomillo en la mesa y estaba acompañado de un cuadradito de patatas, como siempre que tengo dudas, no me atrevo ni a probarlo. Llamé a la camarera y le pregunte sobre el contenido del cuadradito de patatas, indicándole que no podía comer huevo, acto seguido se llevó el plato y me indicó que me sacaba uno que si podría comer.
Por mucho que indique que no puedo comer huevo siempre tengo que estar alerta y fiarme de la vista y como siempr,e si tengo dudas no comer nada y volver a preguntarle al camarero las veces que haga falta, indicándole que pregunte al cocinero, siempre es más fiable la respuesta del cocimero que la del camarero.

Respuesta de Panrico

lunes, 14 de diciembre de 2009

Esta vez tengo la respuesta de Panrico, es un grupo que distribuye gran cantidad de productos de bollería (Domots, Donettes, La Bella Easo). Como sus productos suelen indicar que contienen trazas de huevo, me he puesto en contacto con ellos, para ver la posibilidad de saber el riesgo de contaminación por huevo y ver si podíamos comer alguno de sus productos.

Como la respuesta no aclara las situación, toca guiarnos por los ingredientes y no comprarlos debido a como indica la marca suelen cambiar los ingredientes y los productos que no contienen huevo hoy nos los podemos encontrar con huevo mañana.


Apreciado consumidor,


La información que nos solicita, no la podemos suministrar ya que
cualquier variación de un producto haría que dicha lista fuera absoleta y
si los consumidores la consideran como lista de referencia, podrían
consumir productos con alégenos diferentes a los que piensan que tienen.

Todos nuestros productos tienen indicados en la lista de ingredientes los
alergenos que contienen y al final de la lista hay una o varias frases con
las trazas debidas a una posible contaminación cruzada.

Recomendamos consultar la información del envase antes de consumir.

Reciba un cordial saludo.

Barcelona, 30 de noviembre de 2009

Servicio de Atención al Consumidor.
PANRICO® S.L.U.
Telf: 902 903 900
Fax: 932 986 632

Mal etiquetado en los quesos

jueves, 10 de diciembre de 2009

Después del disgusto que me produjo, el mal etiquetado de los quesos cortados en cuña, en un supermercado, cuando hago la compra visito el mostrador de los quesos para echarle un vistazo.
Visite un supermercado diferente y perdí un rato con los quesos. En este supermercado, los quesos estaban cortados en cuña, pero con una gran diferencia. El supermercado no etiquetaba ni el precio ni los ingredientes del queso, de esta forma el etiquetado correspondía al fabricante del queso y los ingredientes eran los mismos en un queso entero que en uno en cuña.

Para tener en cuenta otras veces que visite el supermercado, sólo compraré quesos en forma de cuña pero que estén etiquetados por el fabricante y no por un supermercado.

Bizcocho de chocolate o naranja sin huevo

martes, 8 de diciembre de 2009

Como el otro día fue mi cumpleaños decidí hacer un bizcocho sin huevo y como en mi casa cuando hago un bizcocho sin huevo, no para de venir gente, el otro día decidí hacer dos.

El primero es de chocolate, la receta la dejé en un post hace tiempo, y el segundo es de naranja el cual cambio un poco los ingredientes, le añado una medida de zumo de naranja y la ralladura de un limón y de una naranja.

Esta vez también varié un poco los ingredientes. Como he visto que varias levaduras están etiquetadas con la advertencia, puede contener huevo, busque una harina que indicaba que contenía levadura, de esta forma no tengo que añadirle levadura adicional.
La levadura que encontré tenía una pega, es integral, pero como para mí no es un problema, me puse a ello. En el bizcocho de chocolate no se nota, ya que al tener cacao, el bizcocho sin huevo se ve oscuro. El bizcocho de naranja sin huevo, sí que se nota un poco más oscuro, de todas formas el sabor no varía.



Gracias a uno de mis hermanos el ninguno de los dos bizcochos sin huevo han durado una semana así que no puedo indicar cuanto tiempo duran esponjosos, pero en una semana han estado deliciosos todas las mañanas para desayunar.
Está es la harina con levadura que he utilizado para hacer los bizcochos sin huevo, seguro que hay de otras marcas en el supermercado, pero así podemos visualizarla por si la encontráis en vuestros supermercados. La marca es Harimsa.

Día mundial de la alergia

domingo, 6 de diciembre de 2009

Me ha entra curiosidad.
Ana me ha mandado un Email diciendo que el día mundial de la alergia es el día 9. Como no indica de que mes, (doy por hecho que es de Diciembre) pero me ha entrado curiosidad.
Toca preguntar a Google, desde hace un tiempo a esta parte Google te responde a las cosas más insospechadas, para rato me imaginaba yo haciendo, de mi alergia una afición como escribir un blog.
No siempre Google te responde lo que quieres saber, pero casi siempre lo hace y siempre que le preguntes Bien.

Esta vez estoy con dudas, ya que la información es diversa. Le pregunto a Google por el día mundial de la alergia y los resultados son dispares, primera búsqueda aparecen el día 8 de Julio, 18 de Octubre, 4 de Diciembre y 9 de Diciembre.
Es cierto que varias páginas son de Mexico y Argentina, pero si es el día mundial, tendría que ser para todos el mismo día.
Bueno es una cosa que dejaré para cuando tenga más tiempo, pero una curiosidad más.

Email de Ana

sábado, 5 de diciembre de 2009

Dejo un Email que ha mandado Ana, no sin antes volver a agradecer a todos los que leéis el blog y a los que con vuestros Email participáis en él.

Hola Daniel, sigo de vez en cuando tu blog.
Tengo un niño multialérgico a: huevo, pescados, legumbres, frutos secos. Alérgico por ingestión, por contacto y por inhalación.
Sólo comentarte una cosa .. bueno me gustaría muchas pero poco a poco.
¿Sabes que el día 9 se ha declarado Día Mundial de la Alergia?
No es que me guste esta catalogación, pero bueno igual que se hace el día X para otras enfermedades pues ahí está el \\\'nuestro\\\' supongo que ni se nos mencionará pero bueno, sólo quería que por lo menos, los más allegados (afectados) sí.
Nosotros lo sabemos gracias a la Asociación (AEPNAA) ¿la conoces?
Saludos
ANA

Email de Mª del Mar

viernes, 4 de diciembre de 2009

Éste es un Email que ha dejado Mª Mar como comentario, con una petición para que lo ponga en el blog. Intento, bueno pongo todos lo Email que mandáis, pero éste ha llegado en forma de comentario y de esta forma es más fácil de visualizar.

Buenos días Daniel. Me gustaría que colgases en el blog esta información que creo que puede afectar a muchos alérgicos. Hasta ahora las galletas Tosta Rica de Cuétara estaban libres de huevo y trazas. Las últimas que han sacado, que vienen con dibujos de perritos, especifican que tienen huevo. Me he puesto en contacto con ellos por teléfono y me han confirmado que han cambiado uno de sus proveedores y que sí utiliza huevo en uno de sus ingredientes, aunque en una cantidad mínima. Mi hijo ha estado comiendo estas galletas hasta que nos hemos dado cuenta y no ha tenido ninguna reacción, pero desde que me enteré ayer no va a volver a probarlas.

Por otro lado me he puesto en contacto con el Grupo Siro y te copio aquí la respuesta que me han dado:

Estimada Mª del Mar

Nos ponemos en contacto con usted en respuesta a su solicitud de información sobre los productos que pueden consumirse sin riesgo en caso de alergias alimentarias, en este caso al huevo y trazas del mismo.

GALLETAS:
No contienen huevo ni trazas, las siguientes referencias fabricadas bajo la marca HACENDADO
María sin gluten sin láctosa bajo la marca Hacendado
Cookies sin gluten Hacendado
Relieve Hacendado
Mayuca Reglero
Galleta a la Canela
Línea V Complet 3
Galletas de aperitivo (redondas, peces y surtido)
Petit Río

Igualmente le indicamos, que en el etiquetado de todos los productos que Grupo Siro comercializa están claramente especificados todos los alérgenos, tanto si son ingredientes como si son potenciales presencias de trazas debidas a contaminaciones cruzada.

En caso de necesitar más información a este respecto, no dude en contactar con nosotros.
Una vez más agradecemos la confianza depositada en nuestros productos.
Reciba un cordial saludo,
Servicio Atención al Consumidor
902 181 248
www.gruposiro.com

Gelatinas II

jueves, 3 de diciembre de 2009

Al otro día escribí un post sobre las gelatinas.
Quería extenderlo un poco ya que en un supermercado que frecuento pero sin asiduidad encontré una marca que mi madre solía comprar de pequeño. Mi madre hacía flanes el niño o el chino mandarín y ésta última es la que encontré en el supermercado. Los he estado revisando y no ponía nada de huevo ni de trazas, así que es una marca a tener en cuenta.
Ha cambiado un poco, mejor dicho mucho, por lo menos el envase ya veremos que tal está el postre que voy a intentar hacer.
Varias veces me ha ocurrido, que al comer con mis primos y hermanos (estas si son comidas de verdad) que cuando llega el postre les gusta la Goxua. Uno de los ingredientes que lleva, son los bizcochitos, para hacer una base. Como llevan huevo nunca puedo probarla, no me suele importar ya que siempre como demasiado y no necesito postre. Pero que ....... me apetece probarla.
Como siempre me suele apetecer hacer un postre cuando llego al supermercado y empiezo a ver los preparados para postres, y esta vez no ha sido menos, buscando las gelatinas he visto una crema catalana sin huevo y he recordado la Goxua que nunca puedo comer así que uno de estos días voy a hacerla para ver si está buena.

Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en internet

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia

Léelo, pásalo, cópialo, compártelo

ir arriba